Temacapulín. Sonidos de la resistencia.

Exposición @ MUPAG 2015

Temacapulín. Sonidos de la resistencia.

PROYECTO DE DIEGO MARTÍNEZ CON LA COLABORACIÓN DE PAULINA ASCENCIO, JAVIER AUDIRAC, NELLY CARRILLO, ALEJANDRO GALLO, ISRAEL MARTÍNEZ Y EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN EX TERESA ARTE ACTUAL

Desde el anuncio de la construcción de la presa El Zapotillo, en Los Altos de Jalisco, los habitantes de Temacapulín emprendieron una perseverante lucha para evitar que su territorio sea convertido en una Atlántida contemporánea. Bajo la premisa de que las presas significan desarrollo y progreso, con la promesa de reubicar a la comunidad y argumentando que la relación costo-beneficio amerita la desaparición de un pueblo etiquetado como “fantasma”, el gobierno jalisciense ha impulsado un proyecto que implica la inundación de la cuenca en la que se localiza Temacapulín. Sin embargo, las autoridades parecen descuidar el hecho de que además de la gente que actualmente habita la zona, la comunidad está formada de prácticas y costumbres arraigadas al territorio, que se han desarrollado a través de una larga línea de ancestros y generaciones que quedarían sepultados bajo el agua de la presa. De igual manera, los esquemas de planeación de la presa ignoran las implicaciones ambientales y dejan de lado las advertencias sobre la condición arcaica de este tipo de estructuras artificiales.

Temacapulín: Sonidos de la resistencia, es la extensión de un proyecto de investigación que el artista Diego Martínez inició en 2013, detonada por la exploración del paisaje sonoro de Temacapulín. La situación geográfica del pueblo –una cuna tropical rodeada de valles y cuerpos acuíferos– lo convierte en un escenario privilegiado para indagación y el registro acústico, catalizando la creación de piezas sonoras que funcionan como el núcleo de una disertación sobre la vida en Temacapulín. Algunas versiones de este trabajo se han presentado en distintas plataformas en México y el extranjero. Asimismo, la investigación realizada por Sofía Carrillo y Pedro Ortiz Antoranz fue la médula de Temacapulín. Proyecto de una inundación, una exhibición presentada en mayo de 2014 en Ex Teresa Arte Actual, en la ciudad de México, acompañada de material informativo sobre los discursos políticos, técnicos y de protesta que surgieron desde el anuncio del proyecto de El Zapotillo en 2005. Martínez ha ampliado estas búsquedas y las ha dirigido hacia un perfil comunitario de la región, acercándose a los niños, adultos y ancianos que se resisten a ser desplazados de su pueblo y a desprenderse de sus raíces.

De esta forma, el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas de Guadalajara alberga los resultados de esta aproximación, dispuestos en tres ejes de presentación distribuidos espacialmente en las salas de exhibición: Sonidos, Realidades y Rostros. El primer espacio es “inundado” por los sonidos del ambiente y la energía de Temacapulín, a través de un paisaje sonoro en 5.1 canales. Además, dos pares de audífonos invitan a un acercamiento íntimo y personal con la comunidad por medio de testimonios recuperados por el artista a través de encuentros y entrevistas de primera mano. La segunda sala, Realidades, presenta material visual para construir una imagen del espacio geográfico y las condiciones ambientales del pueblo, acompañado de datos y referencias que informan sobre la obsolescencia del modelo de presas y de la construcción de cuerpos acuíferos artificiales, en relación al cambio climático y la situación ecológica a nivel mundial. Finalmente, el tercer espacio, titulado Rostros, es una apuesta empática inspirada por la presentación de los semblantes de los residentes del pueblo. La serie de retratos de tamaño real fue impresa en lonas –material utilizado durante la lucha para socializar mensajes de protesta y solidaridad, y su instalación remite tanto a una reunión comunitaria como al andar cotidiano de las calles de Temaca. De esta manera, la sala es ocupada por aquellos “fantasmas” que ha resistido la presión –y, en ocasiones, la tentación– de abandonar el territorio que establece su identidad y que continúan luchando por proteger y conservar su patrimonio y cultura.

Temacapulín: Sonidos de la resistencia, es un acervo de experiencias de participación solidaria, prácticas de resistencia y colaboración comunitaria. Es una búsqueda por los rostros y sonidos que han sido cubiertos y silenciados por intereses ajenos y distantes de la propia comunidad. Y aunque “la lucha sigue”, esto es un recordatorio de que “Temaca vive”.

Información sobre el proyecto

  • Nombre: Temacapulín. Sonidos de la resistencia.
  • Tipo: Exposición
  • Evento / Lugar: Museo del periodismo y las Artes Gráficas MUPAG
  • Colaboradores: Paulina Ascencio, Javier Audirac, Nelly Carrillo, Alejandro Gallo e Israel Martínez
  • Co-curaduría: Iván Edeza, Sofía Carrillo y Pedro Ortiz Antoranz - Ex Teresa Arte Actual
  • Otra documentación: IMDEC, Centro de Documentación ExTAA
  • Año: 2015