Temacapulín. Proyecto de una inundación.

Exposición @ Ex Teresa Arte Actual. México, DF.

Temacapulín. Proyecto de una inundación.

Obra sonora de Diego Martínez.

Temacapulín es un pequeño pueblo localizado en Los Altos de Jalisco, una zona del país con un alto índice de migración y precariedad económica cuyo ingreso económico más importante proviene de las remesas que llegan de Estados Unidos. En 2005, Francisco Ramírez Acuña, gobernador de Jalisco, anunció la construcción de la represa El Zapotillo en la cuenca del Río Verde, a 100 kilómetros de Guadalajara. La versión oficial apelaba a la necesidad de suministro de agua y energía a distintos municipios de de la región, aunque en realidad se trataba de beneficiar a intereses privados ligados a la industria guanajuatense.

Ante la amenaza de ver su pueblo sumergido bajo las aguas de la represa, habitantes y simpatizantes organizaron una intensa movilización contra el proyecto hídrico. Desde entonces, a pesar de anunciarse varias veces de manera equívoca la cancelación del proyecto de la represa, la campaña de desalojo de pobladores se ha incrementado y varias familias han abandonado ya sus hogares. La inundación de Temacapulín parece inevitable.

En enero de 2013, el artista Diego Martínez y sus colaboradores Nelly Carrillo, Alejandro Gallo e Israel Martínez realizaron el primero de varios viajes para generar un archivo sonoro de Temacapulín que preservara la memoria acústica del pueblo ante su posible desaparición y que, a la par, diera contexto a las problemáticas que afectan a esa localidad. El estatus del archivo está sujeto a la contingencia de la inundación del pueblo, si así fuera los registros sonoros cobrarían un valor histórico y testimonial.

El proyecto tal como se presenta en Ex Teresa Arte Actual, se despliega en una instalación aural para 5.1 canales en la Capilla de las Ánimas. En la pieza se conjuntan distintos paisajes sonoros de Temacapulín intervenidos por el artista a la par de una pieza para audífonos conformada por testimoniales, mítines y asambleas de los pobladores. La espacialización del sonido está concebida para interactuar con las características acústicas del lugar. En las salas contiguas se dispondrán varias mesas con documentación relacionada con la problemática de Temacapulín. Al término de la exposición los artistas donarán el archivo sonoro del proyecto al Centro de Documentación Ex Teresa Arte Actual.

Durante junio se va a programar un conversatorio abierto al público -que se difundirá vía streaming- con el artista Diego Martínez e invitados quienes han participado de cerca en la movilización contra la represa.


Información sobre el proyecto

  • Nombre: Temacapulín. Proyecto de una inundación.
  • Tipo: Exposición
  • Evento / Lugar: Ex Teresa Arte Actual (EXTAA). México, DF.
  • Curaduría: Ex Teresa Arte Actual
  • Documentación: Centro de Documentación Ex Teresa Arte Actual
  • Año: 2014

Centro de Documentación Ex Teresa Arte Actual

CAPILLA DE LAS ÁNIMAS

Se despliega una instalación aural para 5.1 canales en la Capilla de las Ánimas. En la pieza se conjuntan distintos paisajes sonoros de Temacapulín intervenidos por el artista a la par de una pieza para audífonos conformada por testimoniales, mítines y asambleas de los pobladores.

VESTÍBULO 2

Instalación documental con algunos de los materiales donados a Ex Teresa Arte Actual sobre el territorio en conflicto, así como del reporte técnico y formal que compone la construcción de la presa y las características del terreno.

SALA MELQUIADES

Los tres discursos principales en relación al proyecto de la presa: el discurso gubernamental -de tipo persuasivo publicitario-; el científico-técnico -de análisis, previsión, acción y control-; y el discurso de protesta o de denuncia.

OTROS DOCUMENTOS

Más documentación impresa, archivos y gráficos del Centro de Documentación Ex Teresa Arte Actual en relación a la problemática de Temacapulín y la presa El Zapotillo.