Temacapulín. Proyecto de una inundación.

Exposición @ Ex Teresa Arte Actual. México, DF.

Vestíbulo 2

Instalación documental Presa el Zapotillo

“Temacapulín” de Diego Martínez, expuesta en la Capilla de las Ánimas,  proviene de un trabajo de investigación de campo tanto social como estético en torno a la construcción de la presa  “El Zapotillo”, en los Altos de Jalisco. Esta obra, se alimenta de tres discursos base: el político, el científico-técnico y el de protesta.

Esta sala despliega una instalación documental con algunos de los materiales donados a Ex Teresa Arte Actual sobre el territorio en conflicto, así como del reporte técnico y formal que compone la construcción de la presa y las características del terreno.

Estos informes profundizan en la información sobre el proyecto de inundación de un territorio, tanto como muestran el grado formal de la ingeniería y la burocracia implícitas en la modificación del paisaje y la vida de sus habitantes. Entre otras aproximaciones, esta sala sesga nuestra mirada hacia una lectura estética sobre la transformación del paisaje en primer plano, pero también al aparato estratégico de construcción y sistematización del trabajo para conformar un artilugio masivo destinado a generar una artificialidad sobre el territorio.


Ficha técnica de sala

  • Vestíbulo 2
  • 2014
  • Instalación documental
  • Centro de Documentación Ex Teresa Arte Actual

Centro de Documentación Ex Teresa Arte Actual

LOCALIZACIÓN

Mapas de Localización de Temacapulín, el Río Verde y la presa El Zapotillo.

PROYECTO ORIGINAL

Reporte técnico y formal que compone la construcción de la presa y las características del terreno.

PROYECTO MODIFICADO

Modificaciones posteriores al reporte técnico y formal que compone la construcción de la presa y las características de estas modificaciones.

PRESA EL ZAPOTILLO Y EL RIO VERDE

Selección fotográfica del Río Verde y los avances de la presa el Zapotillo, obtenida de distintos medios informativos e institucionales.