Temacapulín. Proyecto de una inundación.

Exposición @ Ex Teresa Arte Actual. México, DF.

Sala Melquiades

Instalación Video - Documentación Presa el Zapotillo

La obra sonora de Diego Martínez “Temacapulín”, fue concebida en el marco de un conflicto social, político, cultural y territorial en los Altos de Jalisco. Dentro de este conflicto se han ido sumando facciones políticas, mediáticas, así como especialistas y representantes de la sociedad civil. De ello, se desprende un mecanismo de información que responde a sus diversos intereses.

En esta sala se confrontan los tres discursos principales en relación al proyecto de la presa: el discurso gubernamental -de tipo persuasivo publicitario-; el científico-técnico -de análisis, previsión,acción y control- ; y el discurso de protesta o de denuncia.  

Tanto los informes técnicos burocráticos, como los comunicados oficiales y aquellos que documentan la articulación de la revuelta social,  responden a  códigos de representación estandarizados con gran capacidad de control sobre su imagen, su lenguaje y su mediatización. 

Como resultado de esta documentación, la pieza sonora propuesta por Diego Martínez se localiza y contextualiza sociopolíticamente. De esta misma forma, se logra un dimensionamiento de la complejidad y el potencial de las operaciones sonoras llevadas  a cabo por el artista en el pueblo de Temacapulín. 


Ficha técnica de sala

  • Sala Melquiades
  • 2014
  • Instalación Video - Documentación
  • Centro de Documentación Ex Teresa Arte Actual

Centro de Documentación Ex Teresa Arte Actual

DISCURSO CIENTÍFICO - TÉCNICO

DISCURSO GUBERNAMENTAL

DISCURSO DE PROTESTA O DE DENUNCIA

CARPETAS DE DOCUMENTACIÓN