Temacapulín y la presa El Zapotillo

Temacapulín es un pequeño pueblo localizado en Los Altos de Jalisco, una zona del país con un alto índice de migración, y en la que una considerable parte del ingreso económico proviene de las remesas que llegan de Estados Unidos. En 2005, Francisco Ramírez Acuña, entonces gobernador de Jalisco, anunció la construcción de la represa El Zapotillo en la cuenca del Río Verde, a 100 kilómetros de Guadalajara, capital del estado de Jalisco. La versión oficial apelaba a la necesidad de suministro de agua y energía a distintos municipios de la región, aunque se trataba de beneficiar intereses privados ligados a la industria del estado de Guanajuato.

Ante la amenaza de ver su pueblo sumergido bajos las aguas de la represa, habitantes y simpatizantes organizaron una intensa movilización contra el proyecto hídrico. Desde entonces, a pesar de anunciarse varias veces de manera equívoca la cancelación del proyecto de la represa, la campaña de desalojo de pobladores se ha intensificado y varias familias han abandonado ya sus hogares.

Desde enero de 2013, Diego e Israel Martínez, junto con varios colaboradores como Javier Audirac, Paulina Ascencio, Nelly Carrillo y Alejandro Gallo, han realizado varios viajes para generar un archivo sonoro de Temacapulín que preserve la memoria acústica del pueblo y que, a la par, de contexto a las problemáticas que afectan esta localidad. Este archivo se desdobla en distintos proyectos, varios de ellos en proceso.

MUPAG

Temacapulín. Sonidos de la resistencia.
Exposición @ MUPAG 2015

EXTAA

Temacapulín. Proyecto de una inundación.
Exposición @ Ex Teresa Arte Actual. México, DF. 2014.