MARIACHI ANTIGUO DE ACATIC



“Durante muchos años había bailado sones del Centro, del Sur y de la Sierra del Tigre de Jalisco, y me preguntaba si mi tierra de Acatic tendría su riqueza también para bailar. Efectivamente lo tiene y es rica en lo musical, es original por contar con sus propios instrumentos y es regional por ser representativa.” - José Javier López López

En la tradición del Mariachi existen varios tipos de agrupación o alineación musical con características muy diversas que están determinadas por su contexto histórico, una de las formas de agrupación menos difundidas es el Mariachi con Tambora o la Tambora Ranchera. Proveniente de la región de los Altos de Jalisco y algunas zonas de Zacatecas, ésta se caracteriza por su sonido rechinante resultante de múltiples guitarras, violines, vihuelas y guitarrones que son acompañados de percusiones como la tambora y el redoblante.

El Mariachi Antiguo de Acatic es uno de los ensambles más destacados en este género, un proyecto multifacético que comienza desde 1993 a partir de la inquietud del maestro Javier López López por conocer más a fondo las bases musicales de su pueblo. Tras un año de búsqueda, logra reunir a varios ancianos pertenecientes a grupos extintos de la región (antiguamente conocidos como “las músicas”) que querían conservar las raíces musicales de los Altos y destacar las diferencias del Mariachi Alteño ante el ya comercializado mariachi del centro y sur de Jalisco.

La agrupación se propuso crear entonces un repertorio de músicas antiguas alteñas con todas las piezas que recordaban sus integrantes – incluyendo vals, jotas, jarabes, polkas y sones – que fue documentado en audio mientras tocaban en forma de remembranza aquellas notas y letras que aprendieron con el paso de los años, que escucharon en su época de juventud o que en su niñez las habían aprendido porque sus abuelos se las enseñaron.

Desde sus inicios el Mariachi de Acatic se ha diferenciado por la intervención en sus canciones de elementos que no son incorporados en otras agrupaciones de los Altos, como el Guitarrón de Górgoro, una variante del guitarrón mexicano más panzón y con 7 cuerdas que se utiliza como instrumento armónico base para la interpretación de su música. En 1998 publican un primer material discográfico bajo el nombre de El Mariachi Antiguo de los Altos de Jalisco.

Tras varios años de exploración de las músicas antiguas y la historia cultural de la región, cambian su nombre por el de Mariachi Antiguo de Acatic ampliando su lista de canciones, incorporando otros tantos elementos como instrumentos y hasta diseñando una indumentaria específica según las épocas en las que ha dividido su repertorio musical: prehispánica, colonial, mestiza, criolla - española y la reforma de 1852.

El objetivo de dividir el repertorio es representar los diversos momentos históricos por los que ha pasado el pueblo de Acatic y que han marcado una pauta en las músicas de su región, basadas en cuerdas, percusiones y otros instrumentos que mezclan tanto la tradición indígena de la Nación Tecuexe como la música española y negra que llegaría con la conquista.

Actualmente el grupo es conformado por talentosos jóvenes acatiquenses que son portadores de la identidad cultural de su región, músicos que aprenden a ejecutar cada uno de los instrumentos con los que cuenta la agrupación y que buscan difundir el acervo cultural de Acatic a través de un homenaje a las músicas de los Altos de Jalisco.

Discografía



En vivo FESTA Jalisco 2016
Mariachi Antiguo de Acatic & Lumen lab
Abolipop – Suplex
2018
CD



Historia viva del mestizaje musical en los Altos de Jalisco
Mariachi Antiguo de Acatic
H. Ayuntamiento de Acatic
2011
CD


A la memoria de José Maximino Muñoz
Mariachi Antiguo de los Altos de Jalisco
Secretaría de Cultura de Jalisco
1999-200
Cassete

Trayectoria

  • 1994 – Primeras presentaciones de la agrupación.
  • 1998 - Publicación de primer material discográfico “El Mariachi Antiguo de los Altos de Jalisco. A la memoria de José Maximino Muñoz.”
  • 1998 - 3er. Lugar Concurso del Mariachi Tradicional. Jalisco, México.
  • 1998 - XXVIII Congreso Nacional de la Danza Mexicana. Morelia, Michoacán, México.
  • 1999 - 2do. Lugar Concurso del Mariachi Tradicional. Jalisco, México.
  • 2000 - Asesoría a Grupo Cultural MECA, Música y Mujer Alteña. Houston, Texas, EE.UU.
  • 2001 - 3er. Lugar Concurso jalisciense del Mariachi Tradicional. Jalisco, México.
  • 2001 - Gira por Municipios Jaliscienses. Jalisco, México.
  • 2003 - Fiesta de Todos los Santos. Colima, México.
  • 2004 - III Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional. Jalisco, México
  • 2005 - IV Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional. Jalisco, México.
  • 2006 - Teatro del Pueblo de la Feria de Acatic. Jalisco, México.
  • 2007 - Representa a México en el Encuentro Universal de las Culturas. Monterrey, NL., México.
  • 2008 - Presentaciones en radio y televisión (Clío TV, Televisa, televisoras culturales)
  • 2009 - Interpretación de danzas y sones antiguos para Ballets Folklóricos en el Teatro Degollado. Jalisco, México.
  • 2009 – VIII Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional. Jalisco, México.
  • 2010 - Medalla al mérito ‘Fco. Sánchez Flores’.
  • 2010 - IX Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional. Jalisco, México
  • 2011 - Festival del Folclor Internacional. Zacatecas, México.
  • 2012 - Presentaciones en Estados Unidos (Corpus Christi, Houston) y en México (Tampico, Cuidad de México).
  • 2012 - 2° lugar Creación de sones nuevos. Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional (en colaboración con Luis Ku). Jalisco, México.
  • 2012 - Publicación de segundo material “Mariachi Antiguo de Acatic. Historia Musical del Mariachi Alteño”
  • 2012 - Presentación en el Colegio de Jalisco. México.
  • 2013 - Foto oficial del XII Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional. Jalisco, México.
  • 2014 - FESTA 2014. Jalisco, México.
  • 2016 - XV Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional. Jalisco, México.
  • 2016 - FESTA 2016 (en colaboración con el artista Lumen Lab). Jalisco, México.
  • 2017 - XVI Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional. Jalisco, México
  • 2017 - FESTA 2017. Jalisco, México.

Integrantes

Mariachi Antiguo de Acatic, 2017.

De izquierda a derecha: Cihualpilli López, Eric Delgadillo, Alma Cano, Javier López, Melisa Cano, Vanessa Casillas, Cristina Cano y Xóchitl López.

Alma Lizeth Cano Navarro
1995
Maestra de educación primaria, le encanta la música tradicional. Orgullosa de ser parte de la familia del Mariachi Antiguo.

Cristina Cano Navarro
1997
Estudiante de diseño Industrial, le encanta la música tradicional mexicana. Mariachera de Corazón.

Juan Carlos Cano Navarro
1987
Abogado, profesor de derecho e historia. Músico de vocación, le gustan las tradiciones y vida que llevan en su pueblo.

Melisa Cano Navarro
2000
Estudiante de preparatoria. Le gusta mucho la música del mariachi tradicional.

Vanessa Casillas
2000
Estudiante de preparatoria, le encanta el mariachi y hacer conocer su cultura.

Lucero Casillas
1997
Le encanta la música de su región, ama sus tradiciones y le encantaría que todos conocieran sus raíces.

Eric de Jesús Delgadillo Robledo
2001
Amante de la música, cultura y tradiciones especialmente mexicanas. Aspirante a fotógrafo.

Linda Rocío Cihualpilli López de la Torre
1993
Historiadora y fan de la cultura y música de los Altos. En el mariachi desde 1998.

Xóchitl Lucero López de la Torre
1996
Estudiante de la licenciatura en estudios liberales. Las humanidades, las ciencias, las artes y la cultura del Mariachi y Los Altos de Jalisco son lo que más le apasiona.

José Javier López López
Director del Mariachi. Cronista e investigador de las músicas los Altos de Jalisco, maestro de educación primaria jubilado. Cuenta con el sabor de encontrar los gustos y razones de antaño, y con la dicha de transmitirlos.

Alan Raziel Torres Morán
1986
Técnico docente. Le apasiona la música tradicional jalisciense, sus fiestas, bailes y costumbres.

Montserrat y Regina Guzmán
Las integrantes más pequeñas de la agrupación en la actualidad.

Mariachi Antiguo de los Altos de Jalisco, 1998.

De Izquierda a Derecha: Jesús María Velazco Limón, Victorino Alvarado Cortez, Exiquio Castañeda Reyes, José Maximino Muñoz, Jesús Muñoz Alvarado, José Javier López López, Bonifacio Limón y José Silvano García.

Jesús María Velazco Limón
Instrumento: Violín de górgoro
Rancho Señoritas, Palo Colorado, Jalisco
Nació en 1908 y fue miembro del Mariachi de Palo Colorado desde 1926. Ayudó a formar el repertorio musical de la agrupación con su conocimiento de más de 70 sones y 200 piezas de canciones, valses, jotas, jarabes, polkas y sones, las cuales aprendió de oído de su abuelo.

José Maximino Muñoz “El Charro”
Instrumento: Violín de górgoro
Zapotlanejo, Jalisco
Músico fundador del mariachi El Alteño, acompañante de Pedro Infante en sus últimos años. Fue reconocido por su incorporación de la guitarra o guitarrón de górgoro como un instrumento insustituible en las músicas de Acatic.

Victorino Alvarado Cortez
Instrumento: Violín
Rancho de las Víboras, Municipio de Acatic.
Músico de la danza de Acatic. Contribuyó con diversos sones, polkas, canciones y bailes de los ranchos de la zona.

Jesús Muñoz Alvarado
Instrumento: Guitarra
Acatic, Jalisco
Desde joven amenizó las fiestas para bodas en ranchos. Contribuyó al repertorio debido a su gran conocimiento de músicas de antaño.

Exiquio Castañeda Reyes
Instrumento: Violín
El Refugio (Paredones), Acatic, Jalisco
Compositor y cantante de los altos de Jalisco.

José Javier López
Instrumento: Guitarrón de Górgoro
Acatic, Jalisco
Músico, profesor e investigador. Su inquietud por conocer más sobre los orígenes de la música de Acatic dio la pauta para la formación de la agrupación, al registro del acervo musical de Acatic y la incorporación de nuevos elementos y cuerpos sonoros al Mariachi Antiguo de Acatic.

Bonifacio Limón Torres
Instrumento: Bola
El Ranero, Acatic, Jalisco
Constructor de sus propias tamboras, desde niño tocaba para amenizar fiestas de los ranchos desde Acatic hasta Teponahuasco acompañando a su padre.

José Silvano García García
Instrumento: Redoblante
Acatic, Jalisco
Inicia en 1977 la banda de música de Acatic.

Repertorio

“Sé que si rescatamos la sabiduría de nuestros Ancestros, devolveremos la riqueza espiritual y cultural de sus habitantes.” – José Javier López López

El repertorio del Mariachi Antiguo de Acatic combina una amplia gama musical de instrumentos de diferentes épocas, orígenes y propósitos. Está dividido en cinco etapas que van guiando al espectador a través de los diversos momentos históricos que se conoce han experimentado los habitantes del pueblo de Acatic y que han marcado una pauta en las músicas de su región.

Las letras de sus canciones, múltiples instrumentos y diferentes sonoridades reflejan los cambios sociales por los que atravesaba la comunidad acatiquense durante aquellas épocas, dan pauta sobre las actividades diarias de la población, las prácticas económicas que iban desarrollando y las tradiciones que fueron forjando con el tiempo.

El repertorio parte de la riqueza de las culturas prehispánicas mesoamericanas asentadas en la región hasta la época de la conquista – en la que se destruyeron las costumbres locales para imponer las europeas –, así como la adaptación de las culturas antiguas a los nuevos regímenes impuestos por lo españoles con tal de no desaparecer. Todo esto da pie a las músicas antiguas de la zona de los Altos de Jalisco y a lo que conocemos actualmente como mariachi tradicional.

Las cinco etapas del repertorio van acompañadas también de indumentarias específicas que están diseñadas a partir de las memorias de los habitantes y de otros elementos que connotan la tradición alteña de manera histórica.

Ensamble Prehispánico: Nuestras Raíces Indígenas. Tecuexes. (Siglo VI – Siglo XVI)

Los Naturales de las tierras que conforman ahora el municipio de Acatic se caracterizaban por su gran apego al arte, la música y la danza. Sus instrumentos eran construidos a partir de piezas de madera, barro, piedra, conchas y otros materiales para ser utilizados durante diversos rituales y actos ceremoniales. También eran empleados como un arma pues el sonido que generaban recorría la Barranca envolviendo y confundiendo a todos sus adversarios sobre el origen de dicho sonido y de su localización.

Ensamble acústico de la naturaleza
  1. Entrada y saludo a los 4 puntos
  2. Amanecer
  3. Danza de sembradores
  4. Venus - Quetzalcóatl
  5. Ofrenda del Niño Tecuexe
  6. Ofrenda de Chichimecos
  7. Toque de guerreros
  8. Danza de las piedras y el barro
  9. El Volador de Acatic
  10. Danza de los animales
Ensamble Colonial: La Colonia. La Nueva Galicia. (Siglo XVI – Siglo XVIII)

La música y el baile de la Nueva Galicia durante el Siglo XVI, XVII y XVIII marcan la pauta de la flauta de carrizo al violín y de la transformación indígena por la sobrevivencia hacia una nueva identidad bajo la necesidad de conservar en sus danzas la sabiduría de siglos pasados. Las músicas y los bailes prehispánicos en tiempos de la Colonia fueron sometidos y muchas veces sancionados lo que ocasionó que algunos grupos indígenas decidieran adaptar sus músicas y danzas a las costumbres europeas que les eran impuestas. Les llamaban sones, temas sencillos regularmente de 2 o 4 frases musicales que se repetían conforme a la coreografía o la necesidad del evento que representaban.

Vestuario de la Danza Tradicional de Acatic. Corona y Capa del emperador, elementos necesarios para el ritual de sanación del espíritu y el lugar.

Sones de la Danza de Acatic
  1. Son del volador
  2. Son del Diablo (Limpiar el lugar)
  3. Son de la Cruz (Bendecir el lugar)
  4. Son del Abajeño (Fiesta)
  5. Son del Adiós (Retiro con lloro)
  6. Son de Despedida (Para salir y cerrar)
  7. Contradanza del Tepozán
Inicio del Son Jalisciense
  1. Son del Arrancazacate
  2. Fiesta de los Papaquis
  3. Contradanza del Capadero
  4. Josefina, La hija desobediente (Canción)
Sones de la Danza de Acatic
  1. Sones del Rincón (de negros y mulatos alteños)
  2. La Mula (Son, corrido para avanzar)
  3. Reverencia (Limpieza y consagración del lugar)
  4. La Trenza (Son de habilidad)
  5. Brinquito de 3 patadas (Son floreado)
  6. La Cruz (Son de adoración y despedida)
  7. Contradanza del Tepozán
Ensamble Mestizo: Sones mestizos de los Altos (Siglo XVIII – Siglo XIX)

Una parte de la población de Acatic decidió conservar un poco más la tradición de sus ancestros. Vivían diferente a los criollos de la región, tanto en su modo de pensar y de vestir como en sus manifestaciones artísticas como la música, la cual estaba llena de armonías alegres, de cantos, de bailes y otros detalles que no eran incorporados en el contexto español. Su vestimenta incluso era diferente a la criolla: las mujeres vestían colores contrastantes, una blusa bordada pues eran excelentes hiladoras y tejedoras, una falda amplia que les permitiera hacer sus labores y un rebozo para cubrir su cabello del polvo; el hombre un traje de manta con ceñidor azul que es color característico de la zona Alteña y un sombrero picudo para verse alto durante el manejo del ganado así como para recolectar frutos o alimentos que recogía del campo.

Vestuario Mestizo. Diseñado por Clara Loza López, abuela del maestro Javier López.

Sones Mestizos Alteños
  1. Las Tacachotas (Son representación de boda)
  2. Los Pedregales
  3. Llegada al Rancho
  4. El Chichimeco (Potorrico con cuchillos)
  5. La Indita
  6. Vamos a Querétaro (Polka)
  7. Jarabe de Acatic
  8. Papaquis
  9. Contradanzas
  10. Enanos y Arenita de Oro
Ensamble Criollo – Español: Música criolla o española en los Altos de Jalisco (Siglo XVIII – Siglo XIX)

Sones, polkas y corridos de raíz mexicana hasta la época de la Reforma, marcan la pauta de entrada para el violín de górgoro y otras variaciones en instrumentos provenientes de Europa. Los géneros musicales populares españoles al ser combinadas con el sentimiento indígena y las costumbres de culturas africana que arribaron al continente como esclavos durante la conquista, propician el surgimiento e incorporación de nuevos sonidos con rasgos muy particulares en los ya conocidos géneros de la tradición europea. Durante la época de la independencia, muchas comunidades sin acceso a estos recursos comienzan a crear variaciones de las mismas, la música del nuevo continente se amalgama con la de los países que lo han conquistado y al hacerlo incrementaba el repertorio de manifestaciones musicales que forjaron los géneros que hoy componen lo que conocemos como la música tradicional mexicana.

Traje Criollo, herencia Alteña.

Sones criollos de los Altos de Jalisco
  1. Molinera (Molinera de Lugo, Galicia)
  2. A Carballesa (Vigo, Pontevedra, Galicia)
  3. La Tésera (Son alteño)
  4. Las Gaitas (Molinera alteña)
  5. Camino al Rancho (Caminata)
  6. Son Del Burro (con pavana)
  7. Las Alazanas
  8. Jota Jalisciense
  9. Llegada de los Novios (son de inicio)
  10. La Alegría del Gallo (Son representación)
  11. El Caballito de los Altos (Son de habilidad)
  12. La Mecatera (Son para pialar o florear)
  13. La Retirada (Son para agradecer y despedir)
  14. La Yegua (Son)
  15. Los Pajaritos
Ensamble de la Reforma: La época de 1852 (Siglo XIX)

La Reforma de 1852 y el baile de Tarima. Sones, polkas y corridos marcan el inicio del auge de la tradición musical en México. Entre mediados y finales del siglo XIX, la música en el país fue sometida las influencias que el resto del mundo occidental: el violín, el piano, los vals, las polcas y el baile eran la base de las celebraciones así como de otros acontecimientos sociales. Durante la era porfiriana, varias expresiones musicales se reducían a satisfacer el gusto de las clases altas donde la música para el baile era lo más popular, como es el caso de las polkas y el vals que fueron promovidos por autores mexicanos que comenzaron a mezclar la tradición polaca y la tradición alemana con melodías de tipo hispano-mexicano. Aquí se desarrollan las primeras incursiones de lo que denominamos música del México contemporáneo.

Vestuario de Chinaco y China poblana. Inspirado en el regimiento de lanceros de Jalisco.

Tradición Alteña: Sones, Polkas, Caminatas y Canciones Antiguas
  1. 1.- La Petrita (Canción)
  2. La Primera (Polka)
  3. Un judas al Viento (Polka)
  4. Camino al Baño (Polka de Teocaltiche)
  5. La San Antoniana (Polka)
  6. La Retranca (Polka)
  7. Las Tepozanas (Son)
  8. Vamos a Querétaro (Caminata)
  9. Carpintero (representación de pastores)
  10. El Medio Toro
  11. Manuelita (Son)
  12. Mezquital del Oro (Caminata con danza)
  13. Sones y Canciones del siglo XIX
  14. 1.- Las 5 hermanas (Canción, Son)
  15. 2.- Mariquita (Canción)
  16. 3.- La Malagueña (Son antiguo, 1908)
  17. 4.- El corrido de los Pérez
  18. 5.- Que chulos ojos (Canción)
  19. 6.- Mijo se caso (Canción)
  20. 7.- La loba del Mal (Son)
  21. 8.- El Pávido Návido (Son)
  22. Corridos de la Revolución Cristera
  23. 1.- Quirino Navarro (o de la Unión Popular)
  24. 2.- Apolonio Medina (corrido cargas de oro)
  25. 3.- El 14 Victoriano Ramírez (corrido)
  26. 4.- Endeliza (corrido)
  27. 5.- 8 de Agosto (corrido toma de Acatic)
  28. 6.- Julián del Real

Instrumentos

“Don Jesús María Velazco Limón me explicaba que era muy laborioso hacer las cuerdas, que podían hacerse con tripas de puerco para las más gordas y de zorrillo, o gato montés, ardilla u otros para las más delgadas. Una vez que ya estaban limpias por dentro y por fuera, las ponían en el piso, sobre unas estacas y en medio comenzaban a torcer con la ayuda de un palito, lo hacían con mucho cuidado de no exceder, para que no se reviente. Así la dejaban algunos días y luego, la mojaban y le daban más vueltas, la dejaban y así varias veces hasta que lograban el torcido necesario y el grosor, para así tener las necesarias del instrumento a tañer ya sea Violín, Guitarrón de Górgoro, Arpa, etc.” – José Javier López López

Los instrumentos que utiliza el Mariachi Antiguo de Acatic se han ido integrando en diferentes etapas de la trayectoria de esta agrupación y están definidos por los momentos históricos por los que nos van guiando a través de su repertorio, utilizan múltiples elementos dependiendo de la época que estén representando, yendo desde instrumentos prehispánicos mexicanos hasta clásicos de cuerda europeos, incluso han incorporado elementos sonoros muy diversos como el barro o tapas de ollas que han transformado en nuevos instrumentos para nutrir su sonido.

Tipos de Instrumentos

  1. Instrumentos de cuerda o cordófonos
  2. Instrumentos de pulsación o idiófonos
  3. Instrumentos de percusión o membranófonos
  4. Instrumentos de viento o aerófonos
Épocas del repertorio

  1. Prehispánica Tecuexe
  2. La Colonia (Nueva Galicia)
  3. Música mestiza
  4. Música criolla o española
  5. La Reforma de 1852

“Aquella mañana del 29 de junio de 1997, había iniciado un poco antes de las 11:00 AM a recoger en la Ichi Van a los integrantes del grupo de músicos ancianos. Primero al Rancho del Ranero por Don Bonifacio Limón y su tambora, luego en Acatic a Don Jesús Muñoz y su guitarra, al Rancho de las Víboras por Victorino Alvarado y su violín de la danza en Paredones, Municipio de Acatic, a Exiquio Castañeda con su violín y vámonos para Acatic, que ya habían llegado Don Jesús María Velazco y el Charro en su carrito desde Zapotlanejo, también en su bicicleta había llegado Jesús Esparza. En aquella casa de la calle Aldama 98 en Acatic, Jalisco, comenzamos a tocar después de las 2 de la tarde. Tocamos un poco de todo: polkas, marchas, sones, jotas, canciones, etc. A medio ensayo “El Charro” se salió y regresó con una guitarra panzona de color tinto percudido y comenzó a tocar… No hacía acordes en los sones, como en la guitarra o vihuela, y traía un dedal de cuero. Cuando terminamos de tocar ‘La Mecatera’ como era costumbre grité un poco para celebrar que salió bonita la tocada y comenzó a platicar que en la semana había salido a un rancho allá por Matatlán y que en una casa vieja, en ruinas, en un cuarto medio caído y lleno de caca de gallina se alcanzaba a ver una guitarra destartalada. Ahí estaba el dueño de la casa y le preguntó que cuánto quería por el tercio de leña que tenía colgada en la pared y se lo vendió en pocos pesos. Ya en su casa lo limpió, le puso cuerdas, lo metió en un costal de algodón y se lo llevó al ensayo. Y que después de ese grito me pregunta: “¿Se me anima a quedarse con ella, profesor?”, “Yo, ¿sí?”… y le sigue dando unos agarrones al Górgoro. Más tarde me decían que ese era con el que se tocaba tiempo atrás, que era el original de las músicas. Agarré el instrumento, lo sonaba dos para abajo y uno arriba, como la base de la vihuela para sones de guerrero y Don Jesús me decía que no, que era nomas pa’rriba y pa’bajo… y de ahí salía el ritmo de los sones.” – José Javier López López
Guitarrón de Górgoro

También conocido como guitarra de górgoro o guitarra séptima, es una variación del Guitarrón Mexicano pero de 7 cuerdas y es el instrumento armónico base para la interpretación de las músicas de Acatic. Está hecha de pino y físicamente es de tamaño similar al de una guitarra, con panza más grande y el brazo más corto de frente; el tañer de las cuerdas se hace con una ‘pluma’ o ‘púa’ para acompañar las polkas y un ‘dedal de cuero’ para lograr un efecto similar al de la guitarra del huapango.

El nombre de Górgoro tiene varias historias: una es que fue designado por el Mariachi de Palo Colorado para identificar los tresillos con que se ejecutan los sones (‘gor-go-ro, gor-go-ro’), la otra es por su función tonal y armónica pues suena como si fueran las notas bajas de una gaita. Los pocos datos históricos que se tienen apuntan a que este instrumento puede ser el antecesor del guitarrón y la vihuela del Mariachi, siendo famoso entre los siglos XVIII y XIX. En la actualidad, el Mariachi Antiguo de Acatic es la única agrupación que lo utiliza.

Violín

El violín (proveniente del italiano violino) es un instrumento de cuerda frotada derivado de las violas medievales, cuenta con 4 cuerdas y generalmente se toca al frotar un arco contra ellas. Posee una forma abombada con un estrechamiento en el centro en forma de letra ‘C’ que provoca que la parte superior e inferior del cuerpo formen su figura tan particular.

Se clasifican según a su tamaño y además del sonido logrado por el arco, se pueden conseguir otros efectos: pizzicato (pellizcando las cuerdas), trémolo (moviendo el arco arriba y abajo muy rápido), vibrato (haciendo vibrar los dedos sobre las cuerdas), glissando (moviendo la mano izquierda arriba y abajo sobre las cuerdas), col legno (tocando con la parte de madera del arco), etc. Las partituras de música para violín usan la clave de sol, llamada antiguamente ‘clave de violín’.

Violín de Górgoro

Es una variación del violín hecho en madera de menor calidad, un poco más angosto y más alto de panza, lo que modifica su resonancia permitiéndole lograr un sonido más medio y agudo. Este recurso es propio de los mariachis antiguos de Los Altos de Jalisco – particularmente de Acatic – y en la ejecución mientras el primer violín ejecuta la melodía principal, el segundo violín acompaña haciendo segunda de manera alternada. El último ejemplar de este instrumento con el que contaba el Mariachi Antiguo de Acatic fue extraviado hace ya algunos años.

Guitarra de golpe o quinta jalisciense

Se trata de un modelo de guitarra de menores dimensiones que se ha empleado para hacer melodías en las introducciones y los interludios de los sones. Algunos teóricos destacan que este instrumento le ha dado ese estilo particular a los sones jaliscienses como los del Mariachi Vargas.

Aunque el Mariachi antiguo jalisciense utilizaba este tipo de cordófono, desde hace tiempo la presencia e importancia de la guitarra de golpe se ha extinguido casi por completo en los grupos de mariachi dejando en su lugar a otros instrumentos como la vihuela, como en el caso del Mariachi Antiguo de Acatic donde emplean el Guitarrón de Górgoro para llenar los espacios sonoros que produce esta guitarra en otros mariachis.

Tambora o Bola

Instrumento percusivo que brinda fuerza y explosividad marcando el pulso a la melodía o al son de los mariachis de los Altos de Jalisco y algunas Zonas de Zacatecas. Este membranófono se manufactura de manera artesanal en zonas como Ixtlahuacán del Río y en Acatic; tradicionalmente la caja del tambor era de madera (actualmente reemplazado por lámina), cuenta con un parche de cuero de chivo, tiene tensores de cuerda para lazar y el aro que sujeta a los tensores se hace de una vara de madera muy flexible que se encuentra en la barranca y que regionalmente se conoce como ‘cuero de indio’.

Para algunos músicos de la región de Los Altos, el uso de la tambora es característico del ‘mariachi indígena’; algunos teóricos apuntan a la posible procedencia asturiana de este instrumento al describir un tambor pequeño de costado, de parche doble y tensores de soga que en la región de Galicia y Asturias desempeñó un papel importante en los cantos para danza.

Tambor redoblante

También conocido como tarola o caja, es un instrumento de percusión de sonido indeterminado que tiene parches que originalmente eran hechos de piel y cuenta con bordones en la parte inferior que son causantes del característico timbre estridente y metálico de este tipo de tambor. Su característica principal es que no se pueden afinar.

La construcción de tambores con bordones puede remontarse hasta las civilizaciones egipcia, arábiga y asiria. Este instrumento es usado en orquestas y bandas de música, es una parte fundamental de la batería y es tanto producto como mezcla de varias raíces: indígena, negra y criolla.

Vihuela o vigüela

Es un instrumento de cuerda español del siglo XVI que se popularizó mientras la guitarra se hacía cada vez más conocida. Sus antecedentes se remontan a su aparición como antiguas vihuelas de mano, representadas en fuentes iconográficas del Renacimiento, y existe una tablatura para vihuela con fecha de 1740 preservada en la Biblioteca Nacional en la Ciudad de México.

La vihuela mexicana es usada en las agrupaciones de mariachis de los Altos de Jalisco y se diferencia de la vihuela española al ser redonda en la parte de atrás, tiene cinco cuerdas y cuerpo de madera (generalmente de caoba). Este instrumento provee una base rítmica y una línea armónica de acordes con rasgueados resonantes pues algunas de sus cuerdas se encuentran afinadas en una octava más alta que sus contrapartes.

Arpa

Instrumento conformado por un marco de madera resonante en forma triangular y una serie variable de cuerdas tensadas verticalmente que producen diversos tonos al ser tocadas con los dedos. Su origen se remonta al menos al año 3000 A.C. con registros en algunos lugares de Asia, Europa y África aunque su verdadero auge fue en el continente europeo entre el siglo XVI hasta finales del XVIII.

Su uso se extendió durante la conquista a distintos países latinoamericanos como Colombia, Venezuela, Argentina, Perú y en México, donde es utilizada aún por muchas agrupaciones para los sones y huapangos. Existen diversos tipos de arpas y su sonido depende de su estructura, algunos pueden llegar a incluir cientos de piezas para lograr los efectos necesarios en las cuerdas, los pedales y su caja de resonancia.

Chirimía

Instrumento musical de viento con forma de clarinete, hecho de madera labrada con agujeros laterales y una boquilla con lengüeta de caña. Es el antepasado directo del oboe y fue famoso en Europa durante los siglos XII al XV.

Se utiliza en festejos populares, profanos y religiosos entre varias comunidades de México como los nahuas de la región de occidente que adoptó su boquilla a cuatro lengüetillas elaboradas de palma real en lugar de carrizo, amarradas al tubillo o tudel a manera de tapón. En algunas comunidades de Jalisco y en Oaxaca va acompañada de tambor mientras que en Tlaxcala y el Estado de México llevan huéhuetl y tambor redoblante, conjunto que se conoce como banda azteca.

Tenabaris

Los tenabaris son instrumento e indumentaria formado por unas tiras o cintillas de cascabeles que originalmente son realizados con el capullo de una mariposa – polilla conocida como “Cuatro espejos” (Rothschildia Cinta) que habitan en el sur de Arizona en los Estados Unidos, el estado de Sonora y el norte de Sinaloa en México. Los capullos abandonados por las mariposas son recolectados por los artesanos para elaborar los tenabaris que después se enrollarán en los tobillos y piernas para ejecutar diversas danzas. Los pequeños capullos se trabajan individualmente cortando los extremos y rellenándolos con pequeñas piedras o granos de barro duro, escuchan el sonido de cada uno de los capullos para que en conjunto se produzca un sonido armónico.

Se unen en pares con un hilo de algodón para formar una cadena de varios metros de largo. Dependiendo de la tradición de cada pueblo que lo utilizan suelen estar acompañados por otros adornos como borlas de algodón, cordones, etc. Debido a que los capullos de dicha especie de mariposa son más escasos cada día, en algunos casos se han comenzado a sustituir por cascabeles realizados con latón y plástico.

Guajes o bules

Instrumento artesanal también conocido como Tecomate o Pumpo que es empleado como sonaja por diversas comunidades indígenas del noroeste de México como los grupos Seri, Mayo, Yaqui, Guarijío, Tarahumara y Cucapá, entre otros. Se trata de un contenedor cerrado hecho de una planta mexicana homónima muy similar a la calabaza que al secar se ahueca y su interior se llena con semillas, piedras u otros objetos que al agitarse producen un tono musical.

Es utilizado como materia prima para la elaboración de sonajas de danzantes, como huejas que son la base de los rascadores o bien para contener líquidos, tapándolo con un pedazo de olote (tronco desgranado de la mazorca del maíz ya seco). Los indígenas acompañan el sonido de las sonajas y el canto para la curación de personas y objetos, así como para ayudar el paso de los muertos a la otra vida.

Teponaztli o teponahuaste (tambor)

El teponaztli es un idiófono tallado en una sola pieza de tronco de madera y con dos lengüetas acústicas que forman una especie de letra “H” en la parte superior. Es instrumento musical de percusión emblemático dentro los pueblos precolombinos de Mesoamérica, uno de los dos percutores clásicos sagrados entre dichos pueblos junto con el Huéhuetl.

Emite sonidos parecidos al tambor pero su estructura es similar al Xilófono. Para ejecutar el teponahuaste o teponahuaztli, se utiliza una vara de madera resistente con la punta cubierta de hule para lograr un golpe que haga vibrar las teclas. Debido a su fácil elaboración y el sonido profundo que se puede conseguir, estos se usaban también como "campanas" para congregar a la gente, avisar en caso de ataque, etc. El Teponahuaste sigue usándose en el arte indígena y en las costumbres de algunos pueblos "custodios" de esta tradición.

Huéhuetl (tambor)

Un estilo de tambor con forma de tubo o cilindro hecho con el tronco de un árbol ahuecado, colocado verticalmente con el fondo abierto que puede ser percutido a mano o con baquetas de madera y que era empleado por algunas culturas prehispánicas. Se sustentaba en tres soportes tallados en la base, en la que contaba con ranuras y la parte superior estaba cubierta con una piel estirada, generalmente de ocelote. Era de variadas dimensiones y tenían talladas figuras humanas, zoomorfas o geométricas, y leyendas alusivas a los ritos a que se destinaba. El huéhuetl moderno puede estar hecho mediante uniones de duelas o de vigas de madera, algunos llevan tensores para ajustar el tono del parche. Suele tocarse en conjunto con la caja y la chirimía.

Tetl (Piedras)

En México existe una variedad de piedras que por su composición, localización y degradación con el tiempo al ser golpeadas emiten un sonido parecido al de una campana, por lo que han sido denominadas ‘piedras campana’. Existen diversos estudios sobre los litófonos, piedras naturales de diversos tipos que cuentan con esta propiedad sonora y que pueden ser encontrados alrededor del mundo.

Se cree que en la época prehispánica eran utilizados para transmitir mensajes musicales o sonoridades para rituales de algún tipo. En Acatic, era común encontrar piedras de castilla que fungían como piedras campana pero fueron destruidas con el tiempo debido a que la gente le atribuía la condición de ser un instrumento para invocar al diablo.

Ayotl (Tortuga)

El ayote o ayotl es un idiófono de origen mesoamericano que está compuesto por una concha o caparazón de tortuga que se toca al percutir o raspar con un palo de madera alguno de sus lados. Fue empleado por antiguas culturas alrededor del mundo para generar escalas, puede ser tocado sujetándolo bajo el brazo o recargándolo en una superficie.

Ayotochtli (Armadillo)

Instrumento elaborado a partir de la concha o caparazón de un armadillo producido por algunos grupos indígenas en México, Perú y Bolivia. Esta concha es usada como caja de resonancia al ser golpeada y rasgueada por elementos como varas de madera, de ahí el nombre que se le otorga a algunos de sus músicos actuales que son conocidos como los “concheros”.

Ayacachtli (Sonajas)

Idiófono mesoamericano, conocido como ayacachtli para los aztecas o chinchin para los mayas-quichés. Consiste en un objeto contenedor de uno o más objetos pequeños que al agitarse en conjunto producen sonidos, parecido a la maraca actual. Está conformado a partir de una calabaza seca y hueca a la que se le han añadido piedras, semillas o cuentas. Tiene un mango hecho de madera o del mismo fruto para ser tomado por el mismo para ser agitado.

Tlapitzalli (Flauta de carrizo / barro)

Aerófonos mexicanos que pueden generar sonidos o ruidos con diversas corrientes de aire. Fueron desarrollados y usados por comunidades prehispánicas para generar sonidos musicales, reproducciones sonoras de la naturaleza y señales de diversos propósitos. Se siguen construyendo a partir de una gran variedad de materiales como barro, carrizo, madera, hueso, caracol, concha, semillas, guajes o bules, cáscaras de frutas secas, cortezas de árbol, piedra y metal. Dependiendo de la forma que tengan será el sonido que generen.

Atecocolli (Caracoles)

Instrumento de viento conformado al soplar con la boca un caracol marino desde el extremo o desde un lado del mismo, en el que los labios actúan como una lengüeta para generar los sonidos que resonarán en su interior. Se cree que su sonido grave y corpulento era utilizado para anunciar alguna llegada, una celebración o en eventos de guerra.

Cántaros

Un cántaro es un recipiente o vasija hecho de barro, metal u otro material impermeable que sirve para guardar, contener, conservar y transportar principalmente líquidos; su forma es generalmente ovoidal y puede disponer de una o más asas. Elemento emblemático de la alfarería y otras técnicas de elaboración de enseres, es utilizado por diversas culturas para otras múltiples labores como la cocina en México y Turquía.

En Acatic se han encontrado cántaros de barro incrustados o enterrados en terrenos cercanos a la barranca y que parecen provenir de siglos pasados, que han sido incorporados al ensamble del Mariachi Antiguo de Acatic como objetos de percusión junto a nuevos cántaros elaborados recientemente con barro de la misma región.

Comales y tapas de ollas

Instrumento propio del Mariachi Antiguo de Acatic. Se trata de una serie de comales y tapas de olla elaboradas con cobre, un material que fue muy popular en la producción de utensilios de cocina debido a su alto índice de conducción del calor y su fácil manipulación para la elaboración de los mismos – que se encuentran suspendidos de una estructura tubular y que acompañan algunas de las piezas del mariachi.

Tejófono

Instrumento propio del Mariachi Antiguo de Acatic. Un idiófono compuesto a partir de tejas de barro elaborado con las tierra de Acatic, producido en el taller de Don David de Anda que es uno de los más antiguos de la localidad, bajo el diseño de Martín García y a cargo del maestro Javier López. Las tejas son de diferentes tamaños y grosores, se encuentran suspendidas de una estructura de madera y al ser golpeadas resultan en diversas tonalidades. Se utiliza para alimentar e incrementar la potencia melódica de la agrupación.