MARIACHI ANTIGUO DE ACATIC & LUMEN LAB

Mariachi Antiguo de Acatic & Lumen lab es un proyecto de exploración sonora que fusiona las músicas antiguas de la región de Acatic con electrónica contemporánea, a partir de diversas plataformas busca examinar las peculiaridades de la herencia musical y resaltar la multiplicidad cultural de los Altos de Jalisco.

Esta fusión surge a partir de una primera colaboración en 2016 durante el programa taller ‘Punto de encuentro’ en el marco de las actividades del Festival de las Artes de Jalisco (FESTA), un espacio organizado por la Secretaría de Cultura para la promoción y difusión de artistas del estado que ejercen todo tipo de tradiciones como la música, danza, teatro, artes digitales y artesanías, entre otros.

Ambos proyectos convivieron en un taller intensivo de tres días donde compartieron sus técnicas y experiencias en torno a la profesión musical, un ejercicio de coparticipación que concluyó con un concierto en el Auditorio ‘Consuelito Velázquez’ de la Casa de la Cultura Jalisciense, el cual fue grabado y ahora publicado en este CD Audio titulado En Vivo FESTA 2016.

El entusiasmo generado entre la audiencia durante el concierto inspiró a ambos proyectos a continuar colaborando mientras buscaban nuevas formas de exploración para la difusión del acervo musical de Acatic y de las Músicas de Jalisco: ensayos, conversaciones, entrevistas, colaboraciones, nuevas canciones y más han sido parte de este proyecto.

Después de casi dos años de trabajo, todo su esfuerzo se ha concretado en este objeto final titulado Tecuexe band, un material exploratorio conformado por audios, textos, fotografías y otros formatos de documentación que giran alrededor de las músicas antiguas, las danzas autóctonas, la cultura tecuexe y más temas que dan pauta de la herencia cultural de Acatic como espacio clave de los Altos de Jalisco.

MAALL01

‘Dedicado a toda nuestra gente de los Altos de Jalisco’.


Juan Vázquez Gama, Lola Bianchin, Tania Aveleyra y equipo de FESTA 2016. Diego Escobar, Monserrat Gallegos y equipo de Proyecta 2014-2018. Nelly Carrillo, Israel Martínez, Javier Audirac, Ismael Rodríguez, Melissa Aldrete, Luis Cárdenas, Jesús Neri, Ileana Muñoz, Edson Gómez, Belén Brizio, Aída Guillén, Vicente Martínez, Mónica & Diego Real, Chano Sandoval, Noemy Vivia, Antonio Carrillo Colorado, Flor Torres, Fabiola & Antonio Carrillo, Sandra García, Edgar Cantero, Familia Torres Hernández, Familia Guillén Franco, Javier López y su Mariachi Antiguo de Acatic.

CC

2018 I Abolipop Records I Suplex

Esta obra está registrada bajo una licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Esta licencia permite distribuir, remezclar, retocar y crear a partir de esta obra de modo no comercial, dando crédito al autor y licenciando las nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.

Edición por Abolipop Records y Suplex I www.abolipop.com I www.suplex.mx
Diseño e impresión por Editorial Merma I www.merma.com.mx
Dirección y documentación - Diego Martínez
Coordinación, investigación y documentación - Nelly Carrillo
Investigación y documentación - José Javier López López
Revisión editorial – Ismael Rodríguez y Israel Martínez
Esta publicación contó con el apoyo de Proyecta Producción.
Impreso y publicado en Jalisco, México.