ACATIC
La entrada a los Altos de Jalisco

“No todos somos de Tierra Caliente, ni tampoco a todos nos tocaba el Mariachi Vargas.” – José Javier López López

Las referencias más populares de México ante el mundo son el Charro, el Tequila y el Mariachi, todos productos e imagen representativa de la región de los Altos de Jalisco. El Estado de Jalisco es un lugar policultural en el que conviven diferentes manifestaciones guardadas en las tradiciones y costumbres de cada región, está conformado por 125 municipios divididos en 12 regiones (Norte, Altos Norte, Altos Sur, Ciénega, Sureste, Sur, Sierra de Amula, Costa Sur, Costa Norte, Sierra Occidental, Valles y Centro).

Las particularidades geográficas y económicas de cada región definen la manera de expresarse de cada uno de sus pueblos como en el caso de los Altos de Jalisco, un lugar semidesértico pero líder en producción alimenticia generando casi el 17% de la leche, el 20% de carne y el 50% de huevo a nivel nacional. El origen de su nombre algunos lo atribuyen a su ubicación en la parte alta de la Sierra Madre Occidental, otros por ser tierras que le pertenecieron alguna vez al Marqués de los Altos.

A lo largo de los años, la región de los Altos ha sido víctima de estereotipos que enfatizan mayormente las actividades y costumbres de la población de origen criollo, dejando a un lado la diversidad cultural con la que cuenta. La guerra del Mixtón, rebelión autóctona contra la dominación española que se desarrolló a mediados del siglo XVI, dejó debilitados a varios de los pueblos indígenas aún existentes en la región favoreciendo que un gran número de españoles se apropiaran de la zona, donde desarrollaron una nueva identidad en la que se impone la vida ranchera y la actividad ganadera como principal fuente de ingresos.

La imagen alteña a la que tenemos acceso como primer acercamiento es la que nos ha llegado por películas como ‘En los altos de Jalisco’ (1948) de Chano Urueta o ‘Allá en el Rancho Grande’ (1936) de Fernando de Fuentes, y ésta última encontró la fórmula para colocar al cine mexicano dentro del panorama fílmico mundial y convertirlo en la industria comercial que conocemos hoy. La trama refleja a un charro mexicano de tez y ojos más claros que persigue el amor de una campesina que también ha llamado la atención de su caporal, dando pie a una serie de enredos y malentendidos alrededor de la virginidad de la muchacha que se resuelven a lo largo de la cinta mientras que el protagonista canta y baila enamorado siempre acompañado de un buen Mariachi.

Fue la primera cinta mexicana que se estrenó en los Estados Unidos con subtítulos en inglés, es decir que estaba dirigido para público de habla inglesa, abriendo las puertas al género de la comedia ranchera y a la época de oro del cine mexicano. Algunos análisis apuntan que el éxito de este filme se debe a este nuevo perfil de estereotipo del charro mexicano en lo coloca en un contexto sencillo y campirano en el que la revolución está ausente en todo momento y donde los problemas más importantes son de carácter amoroso, siempre con un toque de comedia.

Esta vida estereotipada del charro alteño siempre feliz y de fiesta junto al mariachi, que huye de los malos y que termina siempre a un lado de la mujer de sus sueños no es del todo certera: existen zonas en la región de los altos cuya herencia cultural y costumbres son distintas e incluyen una rica serie de particularidades que difieren de la representación del mariachi alteño jalisciense que tenemos hoy en dia.

Los Altos de Jalisco es una región que ha sido sede de grandes acontecimientos desde la época prehispánica, la colonia, la independencia y en cada momento de la historia del desarrollo de este país; ha sido reconocida con el paso del tiempo por la singular forma de vivir de sus habitantes y de los productos que lo caracterizan: sus alimentos, sus bebidas (mezcal, tequila, tejuino) y sus músicas son alguna de ellas.

ACATIC


Acatic es un municipio de la región denominada Altos Sur en el estado de Jalisco, se encuentra aproximadamente a 65 Km. al este de la capital, Guadalajara. El significado de su nombre parece provenir de una derivación de la voz náhuatl ‘aka-ti-k’ que significa ‘Entre las cañas’ o ‘Lugar dentro de muchas cañas’, pero también se le atribuye a la gran cantidad de acahuales que se desarrollan en la zona.

Su cabecera municipal es de nombre homónimo y algunos de los productos más reconocidos de la entidad son la leche, el huevo, la chía, el barro, la caña, etc.

Ficha de datos


Historia: Se conoce que sus primeros pobladores fueron parte de la tribu Tecuexe, una de las culturas de mayor antigüedad y cuya historia es poco conocida; eran expertos guerreros, agricultores y bastante espirituales. Los datos más antiguos apuntan a que esta tribu pudo estar asentada en la región desde el siglo VIII hasta la época de la Colonia.

Fundación: Fue tomada por los españoles a principios del siglo XVI. En la Estadística de la Provincia de Guadalajara de 1823, se menciona a Acatic como ayuntamiento con la comisaría de Paredones, la cual cambiaría su nombre en 1886 por el de El Refugio y en 1970 por el de Villa Gustavo Díaz Ordaz.

Personajes Ilustres: David Rodríguez (Seleccionado Olímpico), Manuel Villegas (Alcalde Indígena), Silvano González (Político), Marcelino Casillas (Político).

Escudo de armas: 5 de junio de 1985. Al lado izquierdo aparece la campana de Dolores y al derecho el monumento a la Revolución; dentro de la parte superior derecha aparece el indio Tecuexe y cuatro estrellas que cada una significa 100 años de vida, luz para la historia de Acatic. En la parte superior izquierda, la torre del templo de La Candelaria; debajo del indio está la producción de maíz como base de la vida del mexicano y la producción de ladrillo como la construcción que lo sostiene; las cañas que lo rodean en la parte inferior y fuera del escudo vienen de la toponimia de Acatic. En la parte superior y fuera del escudo están dos llaves que son el complemento para entrar a una superficie más concreta, que en el caso de Acatic, es la zona que da inicio a la región de Los Altos.

Cronología de Hechos Históricos
1531 Pedro Almíndez Chirinos tomó posesión de Acatic.
1540 Rebelión de acatiqueños contra españoles.
1541 Guerra del Mixtón.
1820 10 de octubre. Se erigió a Acatic como municipio de segundo orden.
1824 Se juró en Acatic la Constitución por el alcalde José Ignacio Aldrete.
1827 Se dictaron las primeras Ordenanzas Municipales.
1863 Los franceses atacan Acatic.
1864 Acatic fue asaltado por los chinacos.

Geografía


Localización: El municipio se localiza en la región Altos Sur del estado de Jalisco (México).

Altura: 1,680 metros promedio sobre el nivel del mar.

Delimitación: Limita al norte con los municipios de Tepatitlán de Morelos y Cuquío; al sur con Zapotlanejo; al este con Tepatitlán y al oeste con Cuquío y Zapotlanejo.

Extensión (Superficie): 328 Km2

Geología


Suelos: La constitución del subsuelo pertenece al cuaternario. Las rocas predominantes son suelos residuales de tipo dominante luvisol, se caracterizan por la acumulación de arcillas lo que hace a sus tierras ricas para la constitución del barro y la agricultura. Predomina el suelo de color rojo o amarillento.

Orografía y Topografía: Cerca del 80% de los terrenos del municipio son planos, mientras que el otro 20% se compone de lomas y algunas montañas. El municipio se encuentra dentro de una altiplanicie.

Hidrografía: Por sus tierras atraviesan los ríos Verde, Calderón y Acatic así como los arroyos Las Víboras, Las Campanas y Blanco, entre otros. También destacan las presas de Calderón, Lagunillas y El Carricillo.

Clima: Semicálido y semihúmedo con inviernos y primaveras secos, semicálido con invierno benigno. Su temperatura media anual es de 18.5ºC aproximadamente. Su precipitación media anual es de 900 milímetros con lluvias en los meses de julio, agosto y septiembre. Sus vientos dominantes tienen una dirección de sur a norte. Los días promedio con heladas son de 5.3 en el año.

Ecosistemas y Recursos naturales


Flora: Su vegetación se compone de pastos naturales, bosques y selva baja espinosa donde se producen roble, encino, huizache, nopal, palo dulce, ahuacal, camote, agave, mango, mandarina y la chía ya que sus tierras permiten la producción de omega-3.

Fauna: Los animales que predominan son especies como el conejo, tlacuache y otras en menor número.

Recursos naturales: La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 300 hectáreas de bosque donde predominan especies de roble, encino blanco y rojo. Destaca la zona de bosque conocida como "Los Alacates". Cuenta con un parque ecológico ubicado al sur de la cabecera municipal que comprende 16 hectáreas de extensión.

Recursos Minerales: Existen yacimientos de mármol y piedras para la construcción. Sus tierras son materia prima para la elaboración de objetos de barro como ladrillo, teja, ornamentos, etc. Existen cerca de 350 familias en la cabecera municipal que se dedican a la fabricación de barro.

Demografía


Población: Según la Encuesta Intercensal de 2015, el municipio cuenta con 21 mil 530 habitantes, 48.6 por ciento hombres y 51.4 por ciento mujeres. Se estima que para el 2020 esta población aumentará a 24 mil 627 habitantes, donde 12 mil 067 serán hombres y 12 mil 560 mujeres.

Distribución: Para 2010 el municipio contaba con 100 localidades, de éstas 11 eran de dos viviendas y 13 de una. La cabecera municipal de Acatic es la localidad más poblada con cerca de 12 mil personas que representan más del 56% de la población.

Migración: Su grado de intensidad migratoria es alto, casi en su totalidad a los Estados Unidos. En 2010 de las 5,200 mil viviendas de la entidad, más del 10% recibieron remesas y cerca del 15% eran emigrantes de entre los últimos tres quinquenios. En el año 2000, el 13.82% de hogares recibían remesas mientras que cerca del 28% de los hogares contaban con emigrantes en Estados Unidos de los últimos tres quinquenios.

Marginación: Las principales localidades de la entidad tienen un grado de marginación medio a bajo. Cerca del 60% de la población se encuentra en condiciones de pobreza multidimensional (población con ingreso inferior al valor de la línea de bienestar y que padece al menos una carencia social) en su mayoría por una carencia social más que por ingresos, 30% de la población sufre de rezago educativo, 70% carece de acceso a la seguridad social, 30% a los servicios de salud y 36% a los servicios básicos de la vivienda.

Cultura


Monumentos Históricos: Templo de Santa María Santísima de la Candelaria (construido a mediados del siglo XVI, dedicado en 1780 en honor de María Santísima de la Candelaria y reedificado en 1904), Templo de San Juan Bautista (obra moderna concluida en 1980) y Monumento a Cristo Rey (data de 1924).

Obras de Arte: La Santísima Candelaria y San Juan Bautista, que datan de la época colonial y se encuentran en sus respectivos templos.

Fiestas, Danzas y Tradiciones: Fiestas del 2 de febrero (dedicada a la Virgen de la Candelaria desde el siglo XX) y 2 de noviembre (el pueblo recuerda públicamente a sus difuntos en el panteón municipal, con viacrucis viviente, comidas y convivios). El 3 de febrero el pueblo realiza un intercambio de regalos en sus casas o en el jardín principal, llamándole al regalo "Mi Candelaria".

Leyendas: Existen diferentes leyendas como la de los dioses sacrificados en el fuego, de donde nace el sol y la luna para dar luz al mundo. Otra es la del águila y el tigre que se arrojaron a la hoguera y se chamuscaron, quedando el tigre con manchas y el águila con plumas oscuras.

Usos y costumbres


Música: Dos canciones para Acatic, la primera compuesta por Marcelino Moya y la segunda por el profesor Ramiro Gómez Delgadillo; además, el corrido del "8 de Agosto" y la canción en honor de don Quirino Navarro compuestas por Pío Quinto Moya que habla sobre la Cristiada en dichas tierras.

Artesanías: Deshilados, chamarras vaqueras, tejidos, canastas pizcadoras, canastillas de otate y carrizo, molcajetes de piedra y cántaro y comales de barro. El traje de charro y el vestido de china poblana. Gastronomía: Birria, barbacoa, mole turco, buñuelos, ate, cajeta, mezcal, tequila, quesos, chía, entre otros.

Centros Turísticos: Puente La Presa Calderón, Los Alacates, río Tepatitlán, presa Lagunillas, río Verde, Támara la de arriba, Támara la de abajo, Cascada Velo de Novia, entre otros. Parque Ecológico de Acatic, el Bosque Urbano más grande de los Altos de Jalisco.

Economía: El sector predominantemente es el agropecuario (85%), generando el 7% de la producción estatal ganadera para 2012. El barro es utilizado para realizar diversas piezas como ladrillos y otros ornamentos, cerca de 350 familias en la cabecera municipal se dedican a su fabricación. La industria del tequila también ha encontrado en Acatic una rica tierra para la producción y experimentación de destilados de agave, la cual ha aumentado notablemente en los últimos 15 años. Sello rojo, la empresa lechera más importante de la región, es fundada en Acatic en 1961.